martes, 19 de agosto de 2014

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

1- ¿Cómo y cuándo surgen?

La Resolución del Ministerio de Educación y Cultura de fecha  18 de octubre de 2005 crea  la  “Sección encargada de coordinar y promover políticas públicas de acciones afirmativas para afrodescendientes a nivel nacional”,  dentro del Área de Derechos Humanos de ésta Secretaría de Estado.

2- ¿Qué tipo de organización son?

En el organigrama, es una sección dentro del entonces área de DD.HH.

3- ¿Cuáles son los objetivos generales?

Promover políticas públicas de acciones afirmativas para afrodescendientes a nivel nacional.
Promover la coordinación de políticas relativas a discriminación racial a nivel regional, específicamente en el ámbito de la Reunión de altas autoridades en derechos humanos del MERCOSUR.

4- ¿Cuáles son las metas trazadas?

Incidir en las políticas impulsadas en el MEC y proponer políticas focalizadas.

Acciones:

a- COMISION HONORARIA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION.

Se presentó un proyecto de protocolo de actuación a la INNDDHH.

b- GRUPO DE TRABAJO DE REVISION HISTORICA.

Coordinado por la Dirección de DD.HH. se desarrolla el Grupo de Trabajo de Revisión Histórica integrado por la Dirección Nacional de Cultura; Dirección de Educación; Comisión de Patrimonio Cultural e la Nación y las Inspecciones de Historia de Primaria, Secundaria, UTU e Instituto de Formación Docente. Su cometido es impulsar investigaciones y recopilar las existentes para el desarrollo de la identidad nacional desde una perspectiva democrática, incluyendo la contribución a la historia nacional de los africanos y afrodescendientes. Este Grupo además promueve el reconocimiento de la diversidad de aportes que la comunidad ha realizado, promoviendo el conocimiento y la comprensión de las causas, consecuencias y males del racismo.

c- MEMORIAL DE LA ESCLAVITUD.

Expediente 2012-11-0001-2691.
El proyecto del Memorial es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Cultura, Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y Dirección de Derechos Humanos. Se enclavará en el entorno del “Caserío de los Negros”, un importante lugar de memoria y reflexión sobre la condición de los afrodescendientes que llegaron a nuestras tierras en condición de esclavos.

d- COMISIÓN DE LA LEY 19.122

Integrada por un representante del MIDES, uno del MEC y uno del MTSS y contará con el asesoramiento de un consejo consultivo integrado por 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil con probada competencia en temática afrodescendiente.

EDUCACION.

Becas “Carlos Quijano” financian estudios de posgrado en instituciones nacionales o extranjeras. Hasta la sanción de la Ley 19.122, los beneficiarios prioritarios fueron los ciudadanos uruguayos afrodescendientes y aplican para cualquier disciplina de las ciencias exactas, sociales y humanas, de la educación, gestión cultural y gobernabilidad. Efectivamente se otorgaron a 5 afro de los cuales 3 no finalizaron presentando nota.
Las Becas de Apoyo Económico para los Estudiantes de Educación Media tenían hasta la sanción de la Ley un cupo de 180 cupos a nivel nacional para estudiantes afrodescendientes de educación básica.

e- COMISION DE SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES Y CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES TENDIENTES A ERRADICAR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION RACIAL.

Expediente 2012-11-0001-5585
Creada por resolución Presidencial de 16 de julio de 2013.
Integrada por 11 miembros: un delegado representante de MEC, MIDES, M del INTERIOR, MTYD, MTSS, BPS, AUCI, CONGRESO DE INTENDENTES y 2 de la SOCIEDAD CIVIL representativa de la colectividad AFRO.

f- MUESTRAS DE ARTISTAS PLASTICOS Y ARTESANOS AFRODESCENDIENTES.

En el marco del resultado 2 el producto 1 “La ciudadanía en general y en particular la población afrodescendiente de Montevideo y las regiones identificadas, cuentan con servicios y espacios culturales de calidad, en los que divulgan sus productos culturales” se prevé la realización de una muestra de artistas plásticos y artesanos afrodescendientes.
El Objetivo General es el de reconocer y difundir como parte fundamental de la cultura de nuestro país y de la región el acervo en obras pictóricas que artistas representantes de la colectividad afrodescendientes (individual y colectivamente) brindaron como aporte dentro y fuera de fronteras.
Los Objetivos específicos son:
Fomentar la realización de acciones en todo el territorio que apunten a divulgar los valores aportes al país de los afrodescendientes.
Promover acciones en todo el territorio que apunten al respeto y el diálogo como forma de combate a la discriminación racial.
Re-dimensionar el aporte a la diversidad cultural.
Estimular la investigación.

g- QUINTA EDICION DEL CONCURSO JUVENIL SOBRE HERRAMIENTAS DE INCLUSION Y NO DISCRIMINACION.

Los objetivos de este concurso educativo apuntan a despertar en estudiantes una conciencia individual y colectiva sobre la importancia de una sociedad inclusiva. Asimismo favorecer el desarrollo comprensivo de la valoración de aportes de los distintos colectivos como el afrodescendiente en la construcción de nuestra sociedad.
h- Talleres para el “Uso de instrumentos culturales” se inscriben en la lucha contra el racismo y la discriminación impulsada por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del MEC y las políticas públicas de acciones afirmativas para afrodescendientes. Cuentan con el apoyo de las Intendencias de cada Departamento, Centros MEC y organizaciones locales.
Se dirigieron en particular hacia afrodescendientes pero son abiertos a cualquier persona interesada en los temas tratados. Pueden participar quienes ya tienen un proyecto  más o menos definido como quienes no lo tienen.   
Cada taller fue encabezado por un-a docente especialista del tema tratado que presentará de manera sintética los rasgos principales de la cuestión abordada y brindará una formación práctica. El objetivo es que los/las participantes puedan valerse de lo aprendido para desarrollar sus propios proyectos.
Los talleres se realizaron en Artigas, Rivera, Cerro Largo, Canelones y Montevideo.
Cuantas personas se han beneficiado de las acciones. No ha sido cuantificado, pero deberá tenerse en cuenta la llegada directa en becas, en los talleres, en el concurso juvenil, en las personas que presentaron peticiones a la CHRXD.
Impactos esperados.
Un cambio sustantivo en el pleno goce de los Derechos Humanos que implica un conocimiento de los derechos y acercamiento de las oportunidades ofrecidas por el Estado.
Monitoreo, seguimiento.
Coordinación con otras áreaz o programas en el Estado.
Se coordina con los distintos departamentos y direcciones del propio MEC, en especial Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Dirección Nacional de Cultura, Dirección de Educación, DIC y T Dirección General.

Se coordina con el MRREE a través de la Unidad Etnico y la Dirección DD.HH. con el MIDES a través de la Secretaría de la Mujer Afro y la Dirección Nacional de Políticas Transversales, con la Intendencia de Montevideo a través de la UTA.

Con ANEP-CODICEN a través de la Dirección DD.HH y las inspecciones de historia Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.
Con la Institución Nacional de DDHH en las denuncias recibidas.
Con el MTSS a través de la Inspección General del Trabajo en las denuncias de discriminación en el ámbito laboral.
Con el Ministerio del Interior en tanto forma parte de la CHRXD.
Relación con organizaciones de la SCO.
La Sociedad Civil fue consultada en el Plan Nacional contra el Racismo.
Representantes de la Sociedad Civil forman parte de la CHRXD.

Fortalezas.

Experticie.

Oportunidades

Avance en políticas focalizadas en poblaciones en situación de vulneración.

Debilidades.

Falta de presupuesto.

Amenazas.

Dilución de la temática en las distintas oficinas de cada Ministerio, lo  que implica en algunos casos la falta de coherencia y coordinación.

Expectativas/Perspectiva para los próximos cinco años.

La Dirección Nacional de DDHH pasa a Presidencia, lo que implica que la perspectiva de derechos humanos respecto de la población afrodescendiente transversalizará todas las políticas del Estado.

Como fuerte debilidad, la pérdida de un mecanismo de equidad racial en el MEC como vertebrador de las políticas hacia la población afrodescendiente que ésta Secretaría de Estado debe realizar.  

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